SANIDAD APÍCOLA Y ECOSISTEMAS (Director Dr. Martín Eguaras)

 

Este grupo de investigación se focaliza en el estudio de la biología de los Apoideos y los principales estresores bióticos y abióticos que loss afectan, con especial énfasis en la biología de la abeja melífera . Entre las líneas que se desarrollan se mencionan:

  1. a) ecología de apoideos;
  2. b) las causas que modifican sus poblaciones en los agroecosistemas;
  3. c) las relaciones parásito hospedador y el manejo integrado de plagas;
  4. d) su nutrición, fisiología, componentes del sistema inmune y su respuesta frente a los diferentes patógenos;
  5. e) la farmacología comparada y
  6. f) el desarrollo de modelos computacionales y su implementación en la producción apícola.

 

El objetivo final es comprender los principales factores que amenazas a las poblaciones de abejas y desarrollar estrategias que promuevan su salud y conservación.

 

ZOONOSIS PARASITARIAS (Director Dr. Guillermo Denegri)

 

Este grupo de investigación focaliza sus líneas de trabajo en un Programa de Investigación Científica en Zoonosis Parasitarias que tiene por objetivo continuar estudiando las zoonosis parasitarias de importancia en salud pública, en especial las que afectan a la región, y en relación a las condiciones socio-ambientales en comunidades periférica y urbana de la ciudad de Mar del Plata. Entre las más importante sobresalen: echinococcosis, neurocisticercosis, toxocarosis, ancylostomosis, ascaridosis y toxoplasmosis. Además, se incluye el conocimiento de los animales silvestres que intervienen en la cadena epidemiológica de estas zoonosis. Las investigaciones del grupo abordan los aspectos teóricos y epistemológicos de la parasitología como disciplina y las zoonosis parasitarias como ejemplo particular, que permiten trabajar multidisciplinariamente con científicos y filósofos para mejorar los aspectos explicativos y predictivos de zoonosis parasitarias conocidas, emergentes, re-emergentes o aún desconocidas. Por otro lado, este grupo posee una línea de investigación dedicada al estudio de la Parasitología en sitios arqueológicos.

Líneas de investigación principales:

  1. Las zoonosis parasitarias y la salud.
  2. Zoonosis parasitarias de importancia en Salud Pública en la Provincia de Buenos Aires.
  3. Estudio de los aspectos teórico-epistemológicos de la helmintología veterinaria.
  4. Nuevas opciones quimioterapéuticas para el tratamiento de la echinococcosis y la neurocisticercosis.
  5. Regulación farmacológica del eje IGF/AKT/TOR/AMPK/autofagia en Echinococcus: validación de blancos terapéuticos para la echinococcosis quística (hidatidosis) y alveolar.
  6. Estudios de los mecanismos bioquímicos-moleculares que intervienen en la interacción helminto-hospedador: identificación, purificación y producción de moléculas inmunoreguladoras a partir de Echinococcus
  7. Eco-epidemiología de enfermedades endoparasitarias zoonóticas y económicamente importantes: rol potencial de los animales silvestres en áreas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
  8. Identificación molecular de parásitos gastrointestinales y sus hospedadores mamíferos de Argentina en un amplio rango temporal desde finales del Pleistoceno hasta el presente.

 

MICROBIOLOGÍA APLICADA (Directora Dra. Sandra Fuselli)

 

 El Grupo de investigación “Microbiología Aplicada” (GIMA), desarrolla investigaciones tendientes a encontrar soluciones a problemas vinculados a la sanidad apícola mediante un Manejo Integrado de Plagas (MIP) que involucre el uso de SUSTANCIAS NATURALES que permitan mantener a las principales bacteriosis y parasitosis que afectan a las poblaciones de abejas melíferas por debajo de los umbrales de daño económico. Dentro de sus objetivos también se encuentra la formación de especialistas en temas de manejo y conservación de las abejas y áreas relacionadas, a través de docencia de grado, posgrado y perfeccionamiento.

 

PARASITOLOGÍA (Director Dr. Jorge Etchegoin)

 

Las dos líneas de investigación principales del grupo “Parasitología” abarcan el estudio de la taxonomía y de la ecología de parásitos, principalmente en hospedadores invertebrados que habitan ambientes mixohalinos y de agua dulce. El objetivo principal de dichas líneas de investigación es el de ampliar los conocimientos sobre la biodiversidad y sobre los factores que influyen en la estructuración de las poblaciones y de las comunidades parasitarias, así como la utilización de los estadios larvales de digeneos en hospedadores moluscos como marcadores biológicos de disturbios ambientales y de diversidad y abundancia de fauna. Con respecto a los hospedadores moluscos se estudian, además, las relaciones hospedador-parásito en especies de gasterópodos que juegan roles diferentes en los ambientes acuáticos: especies nativas, locales, potenciales hospedadores de parásitos de importancia sanitaria y especies invasoras (locales y exóticas).

 

 PALINOLOGIA Y BIOANTROPOLOGIA (Directora Dra. Susana Burry)

 

El GI Palinología y Bioantropología lleva a cabo investigaciones ecológicas del Cuaternario de zonas áridas. Por un lado, se realizan análisis de múltiples indicadores (polen, silicofitolitos, restos vegetales, isótopos de carbono y nitrógeno) en heces actuales y en coprolitos de diferente origen hallados en sitios arqueológicos. El análisis de heces actuales permite tener un marco de referencia para la interpretación de los hallazgos en los coprolitos. Estos estudios generan información sobre paleodietas, estacionalidad en el uso del espacio, rango de acción, interacciones ecológicas, prácticas culturales y también aportan evidencias para las reconstrucciones paleoambientales. Por otro lado, se está trabajando en reconstrucciones de la estructura y funcionamiento de ecosistemas, mediante análisis palinológicos de testigos sedimentarios y mediante la utilización del Hindcasting Ecosystem Model (HEMO). Se pone especial énfasis en un abordaje interdisciplinario entre biólogos, antropólogos y arqueólogos para indagar en forma conjunta sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del pasado.

 

PALEOPARASITOLOGÍA (Directora Dra. María Ornela Beltrame)

 

Este grupo de trabajo se enfoca en el estudio de restos parasitarios presentes en diversos materiales (coprolitos, sedimentos pélvicos, egagrópilas) recuperados de sitios arqueológicos y paleontológicos. Los estudios se realizan en diferentes sitios del cono sur de Sudamérica en colaboración con diversos grupos de investigación dentro y fuera del país. El estudio de la relación parásito-hospedador-ambiente en el pasado, nos permite obtener información paleoecológica y paleoambiental del área de estudio. Los estudios se enfocan en un periodo temporal que abarca la Transición Pleistoceno-Holoceno a tiempos históricos. En este último periodo de trabajo los estudios estuvieron dirigidos al estudio de coprolitos de roedores, carnívoros y camélidos.