El 8 de septiembre del 2017, por Ordenanza del Consejo Superior 2663 de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se crea el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCIÓN, SANIDAD Y AMBIENTE (IIPROSAM) en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, avalado por Ordenanza del Consejo Académico de la misma Facultad (OCA 1335/16).
Casi dos años después, el 25 de julio del 2019, por Resolución del Directorio del CONICET Nº 1282, se aprueba la creación de la Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCIÓN, SANIDAD Y AMBIENTE (IIPROSAM), formando parte del CCT CONICET-MAR DEL PLATA.
Además, en la actualidad el IIPROSAM es un Centro Asociado a la CIC de la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, la idea de la creación de una nueva Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNMDP empieza mucho tiempo antes. En el año 2013 se crea el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP, el Centro de Investigación en Abejas Sociales (CIAS) con el objetivo de realizar investigaciones sobre la distribución geográfica, la clasificación sistemática, las patologías y ecología de abejas sociales, haciendo especial énfasis en la abeja europea Apis mellifera L., y su interacción con el cuidado del medio ambiente.
Dicho Centro también tenía como finalidad la enseñanza de posgrado, colaboración en la enseñanza de grado, la divulgación de aspectos relacionados con la temática y la transferencia de tecnología al sector productivo.
La interacción del CIAS con otros grupos de investigación y extensión de la FCEyN profundizó algunos aspectos de ciertas líneas de trabajo y amplió el rango de las investigaciones a nuevas áreas relacionadas con las que se pudo obtener un conocimiento más acabado de algunas problemáticas objeto de estudio vinculadas al ambiente y la producción.
Se comenzaron y profundizaron trabajos sobre sustancias naturales utilizadas para el control de parásitos de abejas y se compararon en otras parasitosis de importancia veterinaria y humana. Bajo esta misma línea, se articuló con grupos especializados de la UNMDP en botánica para abordar el estudio de especies de plantas nativas y exóticas y su potencial uso como antiparasitarios.
Del mismo modo, se llevaron a cabo investigaciones de forma interdisciplinar utilizando a las abejas y a diferentes parásitos como bioindicadores para tratar de dar respuesta a diferentes problemáticas ambientales. Como resultado de estas acciones se realizaron importantes aportes volcados en publicaciones en revistas especializadas de gran impacto científico y nuevas tecnologías aplicadas a resolver problemas de producción y ambientales.
Como consecuencia de las nuevas interacciones se incrementó en los años siguientes el número de estudiantes de grado y posgrado, y de la mano de esto, el número de investigadores estables, así como su progreso en el escalafón científico. Esta interacción desarrollada con el tiempo ha superado largamente los lineamientos y objetivos para el que fuera creado el CIAS por lo que, en ese momento, se pensó en la creación de un nuevo Instituto que contenga y exprese con mayor fidelidad los trabajos que se desarrollan en su seno.
El IIPROSAM es un instituto de investigación que realiza actividades científicas y técnicas, de docencia de grado y posgrado, de formación de recursos humanos, de extensión y de servicios de transferencia de tecnología a terceras instituciones públicas o privadas.
Con estos objetivos compartidos o relacionados que los vinculan, se reunieron en una misma estructura, profesionales que tienen una importante historia de interacciones científico-académicas y de vinculación entre sí.
De ese agrupamiento surgieron proyectos de investigación y desarrollo en curso que enfocan problemáticas vinculadas al manejo integrado de plagas, estudio de las parasitosis de importancia sanitaria, con especial énfasis en formas de control no contaminantes, la diversidad y el cuidado del medio ambiente.
El IIPROSAM contó en su origen con 56 personas en su plantel, donde la pirámide está equilibrada en lo que respecta a la cantidad de investigadores en sus distintas categorías, becarios posdoctorales y becarios doctorales e instituciones (Tabla 1 y 2 y Anexo I: grilla personal IIPROSAM).
La interacción fecunda entre la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), tiene como objetivo fundamental aportar a la generación de conocimiento básico, aplicado y desarrollo tecnológico, que permita abordar problemáticas regionales, provinciales y nacionales que mejoren la calidad de vida de nuestros conciudadanos que son en definitiva la razón de ser de nuestra actividad.