Romina realizó su carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas en la FCEyN de la UBA, y el Doctorado en Química Biológica en la UBA. Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta de CONICET en el Laboratorio de Parasitología de sitios arqueológicos y en elGrupo Palinología y Bioantropología, Departamento de Biología, FCEyN de nuestra Universidad. Además, dentro del IIPROSAM, participa en la Comisión de docencia y extensión.
La línea de investigación en la que se desempeña la Dra. Petrigh se basa en la “Identificación molecular de parásitos gastrointestinales y sus hospedadores mamíferos. Estos estudios los realiza en un amplio rango temporal y espacial estudiando heces de mamíferos silvestres y domésticos tanto actuales como antiguos de diferentes regiones del país. Estos estudios tienen como objetivo conocer la historia biogeográfica de los parásitos y conocer la emergencia y reemergencia de algunas enfermedades parasitarias. En cuanto a los estudios antiguos, su línea de investigación presenta un abordaje multiproxy interdisciplinario en Biología y Arqueología y aporta información para responder ciertos interrogantes paleoambientales y culturales. Sus actividades tienen que ver con el uso de técnicas de biología molecular y ha desarrollado la línea de ADN antiguo de parásitos y coprolitos, pionera en el país. Hace 10 años que Romina trabaja en este tema de investigación.”
En cuanto a nuestra pregunta sobre el vínculo investigador-instituto-sociedad, la Dra. Petrigh responde: “El vínculo debe ser estrecho y democrático y bidireccional en la transmisión de saberes. Es necesario el diálogo para planificar y abordar nuestras investigaciones. Considero que es parte de nuestra formación como científicos, comunicar el conocimiento científico de manera democrática e interactuar con los distintos actores sociales (escuelas, organizaciones sociales, sociedades de fomento y centros de extensión universitaria)”.