La hidatidosis o echinococcosis quística es una enfermedad zoonótica parasitaria que causa infecciones de larga duración en humanos y animales, siendo un serio problema de salud pública a nivel mundial. Las drogas más utilizadas para el tratamiento en humanos pueden detener el crecimiento del parásito, pero hasta el momento, y a pesar de la importancia patológica en el hombre, no se cuenta con ningún fármaco realmente eficaz que ataque al estadio larval del parásito.
En consecuencia, la búsqueda de nuevos fármacos con posible actividad es de suma importancia para evaluar nuevas formas de tratamiento. En el presente proyecto se está estudiando el efecto in vitro de fármacos fitoterápicos y antitumorales sobre el estadío larval del parásito.
De las moléculas que hayan demostrado eficacia in vitro se evalúa el comportamiento farmacocinético y la eficacia in vivo en el modelo de echinococcosis murina. Además, se realizó la puesta a punto de un nuevo modelo murino experimental de infección intrahepática con E. granulosus.
Al preguntarle su visión sobre los vínculos instituto-investigador-sociedad, Patricia nos comentó: “imagino un vínculo de escucha e interacción para lograr distintas metas que se buscan hace años: fortalecimiento de líneas (a través de mayor financiamiento nacional e internacional), tener un espacio más amplio y seguro para desarrollar las actividades, así como la interacción en proyectos investigación entre grupos. Imagino que con la gestión del instituto en su conjunto se pueda detectar qué conocimientos necesitan ser transferidos a los distintos sectores sociales de la comunidad para desarrollar proyectos de extensión.”
Les invitamos a seguir las actividades de la Dra. Pensel y del todo el equipo del IIPROSAM